Motor de Búsqueda orientado a los Datos

Motor de Búsqueda orientado a los Datos

La compañía ha explicado que la nueva herramienta se nutre de las bases de datos del gobierno, fuentes públicas, bibliotecas digitales y sitios web personales para rastrear los conjuntos de datos que está buscando.

Google ha lanzado un nuevo motor web dedicado a la búsqueda de conjuntos de datos con el objetivo principal de ayudar a los periodistas e investigadores a desenterrar los datos disponibles públicamente que pueden ayudar en sus proyectos.

Tradicionalmente, los investigadores han confiado en fuentes como el Banco Mundial, la NASA y ProPublica o en motores de búsqueda como Kaggle. Ahora con esta nueva herramienta podrán trabajar de forma mucho más dinámica y menos costosa.

El sitio web adopta el enfoque y el diseño que ya conocemos de Google para la búsqueda y lo aplica a los conjuntos de datos publicados en la web. Por ejemplo, si necesitamos observar las tendencias históricas del clima, puede usar una consulta simple como “clima diario” para comenzar su investigación. Además, el motor admite accesos directos que funcionan en la herramienta de búsqueda habitual de Google.

La compañía ha explicado que la nueva herramienta se nutre de las bases de datos del gobierno, fuentes públicas, bibliotecas digitales y sitios web personales para rastrear los conjuntos de datos que está buscando. Si están estructurados utilizando el marcado de schema.org o equivalentes similares descritos por el W3C, Google puede encontrarlo. Ya admite varios idiomas y pronto agregará soporte para más de ellos.


CEO / Fundador. Analista, Experto en Sistemas de Información. Web Master Profesional. Predicador / Conferencista. Asesor / Consultor. Catedrático Universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *